Iniciación musical temprana

En este post hablaré sobre la importancia que tiene la iniciación musical a una edad temprana ya que es el momento en el que el cerebro está más receptivo y  puede obtener muchos beneficios en su desarrollo gracias a la música. Para iniciar a los niños y niñas en la música de forma temprana se utilizará ésta como herramienta para su desarrollo global ya que los estímulos musicales tienen una gran influencia sobre el desarrollo emocional, intelectual y psicomotriz.


Debemos aprovechar cuando los niños y niñas tienen una edad temprana para estimularlos e intentar lograr todo su potencial ya que es la etapa en la que tienen la mayor capacidad de aprendizaje.


Algunos de los beneficios que aporta la música a una edad temprana son: 


  • Ayuda al desarrollo de habilidades motoras y rítmicas

  • Aumenta y mejora las posibilidades lingüísticas

  • Potencia la creatividad y la imaginación

  • Desarrolla una nueva vía de comunicación

  • Fomenta la socialización

  • Ayuda a la expresión emocional

  • Aumenta el vínculo con sus progenitores


Otro aspecto a tener en cuenta sobre este tema es que el ritmo se encuentra presente en todo lo que nos rodea, desde la respiración hasta el latido del corazón, las olas, etc. No seríamos los mismos sin música. Por ejemplo cuando un niño tiene un año y medio ya es capaz de utilizar su cuerpo para responder de forma rítmica a la música. A los dos años su capacidad motriz está más desarrollada y puede dar golpes específicos o balancearse siguiendo la música. A partir de los tres años es capaz de acompañar rítmicamente una canción y de ir coordinando su cuerpo cada vez mejor. 


Por todo esto podemos decir que la música nos hace más inteligentes, para el cerebro del niño supone toda una revolución, ya que a edades tan tempranas los pequeños son puros receptores y el cerebro está en continuo desarrollo como vimos en el post sobre los beneficios de la música en el cerebro. Al recibir distintos tipos de estímulos y sonidos se fomenta la creatividad, la imaginación, la expresión y la relación con exterior a través de las emociones generadas a través de la música. La música ayuda a la concentración, la percepción, la atención, la memoria, la lógica y el razonamiento. También ayuda a desarrollar la orientación, el sentido del ritmo y el movimiento, además también le añadimos todo la expresión corporal. 


Para concluir quiero dejar la conclusión de un estudio publicado por la National Academy of Sciences que finalizó su estudio exponiendo que “escuchar música en edades muy tempranas puede tener un efecto global en las habilidades cognitivas de los bebés”. Con esto vemos que es muy importante iniciar a los niños y niñas en la música a edades tempranas ya que tiene un gran número de beneficios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa y Educación Infantil

PUNTO Y SEGUIDO

Propuesta musical: Mozart