COTIDIÁFONOS: AYER, HOY Y MAÑANA.

 


COTIDIÁFONOS: AYER, HOY Y MAÑANA.


La mayoría de las personas, saben lo que son los cotidiáfonos aunque seguramente, no por esta denominación. Los cotidiáfonos deben su nombre a que son instrumentos musicales que hemos realizado con objetos y materiales de uso cotidiano, muy sencillos de construir y que emiten sonidos parecidos a los instrumentos musicales comerciales, pero utilizando unos mecanismos muy sencillos y haciendo muy simple su manejo.


¿Porqué es interesante los cotidiáfonos para nuestros alumnos?

Es una propuesta musical interesante que podemos llevar a nuestra aula, ya que la construcción de estos instrumentos,  va propiciar un inicio para una formación musical temprana, desarrollando la expresión  sonora y la creatividad.


¿Qué le va a permitir a los niños y niñas el tocar estos instrumentos de construcción casera?

Van a poder exteriorizar sus sentimientos y emociones, los van a involucrar socialmente, gracias al sentido de compartir y al sentimiento de pertenencia al grupo (creación de una banda musical con sus amigos). Los niños y niñas van a fomentar esa necesidad biológica de crear (acción e interacción).


¿Cuál es nuestro interés como docentes al llevar cotidiáfonos a nuestra aula?¿Qué podemos buscar en ellos?

Buscaremos como objetivo: Conocer el sonido y sus cualidades a través de la construcción  de instrumentos. Desarrollar la percepción auditiva. Fomentar la creatividad. Desarrollar el trabajo de construcción en nuestro taller de aula, tanto a nivel individual, como por parejas o grupales.




Quiero hacer alusión al título de este post...“Cotidiåfonos: ayer, hoy y mañana.”


AYER. El uso de material cotidiano en Educación Infantil, como recurso para diferentes actividades no es una novedad. Froebel, Montessori, las hermanas Agassi y otros autores fundamentales de la educación para los más pequeños, hicieron referencia al “material de desecho”, para la confección de material didáctico, destinado entre otras muchas funciones a ejercicios de discriminación sonora (Windler et al, 1996).


HOY. Actualmente, maestros y maestras, utilizan esta metodología, para iniciar a los más pequeños en la Educación Musical.

Niños y niñas, van a disfrutar en el taller de la construcción de su propio instrumento musical, y se asombrarán, cuando estos emitan sonidos al ser activados por ellos mismos. 

Para la elaboración de los cotidiáfonos, es muy importante, que los padres, tomen empeño en guardar objetos cotidianos de desecho, como chapas, tubos de cartón, envases de plástico, resto de telas, lana, etc. y de esta forma, colaborar en la aportación del material reciclado.


MAÑANA. En un futuro, los docentes deberían de seguir llevando a sus aulas, los cotidiáfonos y su construcción, por parte de sus alumnos.

Aunque hoy casi todo lo hacen las máquinas y en un futuro la robótica irá a más, no podemos olvidar las manualidades (trabajar con nuestras manos), donde el ser habilidoso y creativo, será el guía de nuestro objetivo, sin olvidar nunca, el de la iniciación al mundo de la música.


A modo de resumen, quiero reflejar la importancia de la Educación  Musical y en la Educación Infantil, y sobre todo, cómo los cotidiåfonos ayudan, y mucho, a que nuestros niños y niñas, tengan un aprendizaje significativo.

Se podría afirmar, que los cotidiáfonos son una magnífica propuesta de intervención educativa, con lo que podemos conseguir el objetivo, de que esto sea un elm nato muy útil para el desarrollo del aprendizaje de nuestro alumnado.


De todos es sabido, que la música es un elemento motivador en nuestras aulas, pero sí le añadimos las construcción de nuestros propios instrumentos, va a ayudar a que nuestros niños y niñas, construyan su propio conocimiento, así como aprender de manera significativa la Educación Musical, donde van a aprender, de forma lúdica

y disfrutando en todo momento.


“COTIDIAPHONES FOREVER”




Pedro Moya                                                                                   Total: 610 palabras


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa y Educación Infantil

PUNTO Y SEGUIDO

Propuesta musical: Mozart