Audición Musical en Educación Infantil


    

    Como hemos dicho ya en posts anteriores, la escucha temprana de música ha reflejado numerosos beneficios en el desarrollo integral de las personas. En esta publicación, queremos plasmar diversas opciones de audición musical en infantil así como la importancia que esta tiene.

    Para comenzar, hay numerosos estudios que demuestran que los niños y niñas que estudian o escuchan música con frecuencia desde su infancia, mejoran en sus competencias tanto en las llamadas instrumentales  (por ejemplo, las habilidades lógico-matemáticas y las relacionadas con la Lengua) como en las llamadas artísticas (música, creatividad, dibujo, etc.); además, estudios basados en la neurología, han corroborado que estas personas tienen potenciadas sus conexiones interhemisféricas, es decir,  las conexiones entre ambos hemisferios. 


    Pese a que hay estudios que confirman lo anteriormente mencionado, aún hay muchos centros educativos que no abogan por la música, sobre todo en la etapa de infantil. Esta realidad no tiene mucha coherencia ya que,  la música nos acompaña a lo largo de nuestra vida por ejemplo, vamos a una tienda a comprar y tienen puesto un hilo musical, por lo general escuchamos música de fondo al ver un anuncio en la televisión entonces, ¿por qué no potenciamos la audición y la escucha activa en la escuela? además, la música en infantil tiene un enfoque globalizador ya que, a través de numerosas canciones, los menores pueden ampliar sus conocimientos, mejorar la coordinación, la motricidad, ampliar su vocabulario, etc. 

    Actualmente,  es muy común que al volver al aula del recreo, se ponga música clásica para que los infantes se relajen y poder retomar las clases, si pinchas aquí, podrás ver un ejemplo de ello. Esta práctica  la podemos utilizar en nuestro aula para ir dando a conocer a los menores autores clásicos y sus obras más importante es decir, ir creando cultura musical. 

    Para seguir mejorando la audición musical en infantil, proponemos una actividad que favorecerá la escucha activa de la pista musical ya que, para poder realizarla correctamente, deberán fijarse en, al menos,  una de las cualidades del sonido: intensidad, tono, timbre o duración. Esta actividad se llama musicograma y en internet podemos encontrar varios ejemplos que podemos llevar a la práctica en nuestro aula de educación infantil. Por ejemplo, en el siguiente vídeo podemos ver la canción de la película:  La Familia Adams.

 


    Con este tipo de actividad, conseguimos trabajar y ampliar de manera lúdica y activa  los conocimientos musicales, potenciando así el interés por la música en los niños y niñas.


    Por último, nos gustaría recalcar la importancia que tiene escuchar música hasta antes de nuestro nacimiento y es que, cada vez son más los médicos que recomiendan a las embarazadas escuchar música, esto ocurre porque se ha conseguido demostrar que, con esta práctica, los bebes se estimulan en el vientre maternos y, una vez hayan nacido, si le volvemos a poner las canciones que escuchaban cuando aún estaban en el vientre, son capaces de reconocerlas y, si están nerviosos o llorando, se calman. Este hecho va aún a más y es que, hace unos años se pensaba que lo mejor era poner la música, casi en su totalidad clásica, directamente en la barriga de embarazada pero, actualmente se sabe que, con el simple hecho de que la madre escuche o cante canciones que le guste, hace el mismo efecto. 

    Hemos encontrado el siguiente vídeo donde se explica mejor estos beneficios y se comenta lo comentado anteriormente. En este vídeo además, incluyen el tema de la Musicoterapia que tantos beneficios tiene para nuestra vida diaria.


    Con todos los beneficios que hemos podido exponer en este post, os lanzamos una pregunta: ¿cómo es posible que la música siga sin tener la misma importancia que las matemáticas o los idiomas?


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