Audición Musical en Educación Infantil
Como hemos dicho ya en posts anteriores, la escucha temprana de música ha reflejado numerosos beneficios en el desarrollo integral de las personas. En esta publicación, queremos plasmar diversas opciones de audición musical en infantil así como la importancia que esta tiene.
Para comenzar, hay numerosos estudios que demuestran que los niños y niñas que estudian o escuchan música con frecuencia desde su infancia, mejoran en sus competencias tanto en las llamadas instrumentales (por ejemplo, las habilidades lógico-matemáticas y las relacionadas con la Lengua) como en las llamadas artísticas (música, creatividad, dibujo, etc.); además, estudios basados en la neurología, han corroborado que estas personas tienen potenciadas sus conexiones interhemisféricas, es decir, las conexiones entre ambos hemisferios.Pese a que hay estudios que confirman lo anteriormente mencionado, aún hay muchos centros educativos que no abogan por la música, sobre todo en la etapa de infantil. Esta realidad no tiene mucha coherencia ya que, la música nos acompaña a lo largo de nuestra vida por ejemplo, vamos a una tienda a comprar y tienen puesto un hilo musical, por lo general escuchamos música de fondo al ver un anuncio en la televisión entonces, ¿por qué no potenciamos la audición y la escucha activa en la escuela? además, la música en infantil tiene un enfoque globalizador ya que, a través de numerosas canciones, los menores pueden ampliar sus conocimientos, mejorar la coordinación, la motricidad, ampliar su vocabulario, etc.
Actualmente, es muy común que al volver al aula del recreo, se ponga música clásica para que los infantes se relajen y poder retomar las clases, si pinchas aquí, podrás ver un ejemplo de ello. Esta práctica la podemos utilizar en nuestro aula para ir dando a conocer a los menores autores clásicos y sus obras más importante es decir, ir creando cultura musical.
Para seguir mejorando la audición musical en infantil, proponemos una actividad que favorecerá la escucha activa de la pista musical ya que, para poder realizarla correctamente, deberán fijarse en, al menos, una de las cualidades del sonido: intensidad, tono, timbre o duración. Esta actividad se llama musicograma y en internet podemos encontrar varios ejemplos que podemos llevar a la práctica en nuestro aula de educación infantil. Por ejemplo, en el siguiente vídeo podemos ver la canción de la película: La Familia Adams.
Comentarios
Publicar un comentario