Terapia a través de la música
En este post vamos a tratar los beneficios que aporta la Musicoterapia en el alumnado de infantil. En primer lugar, la podemos definir como una terapia que se realiza con música. Por ello, está relacionada con la educación musical a través de la metodología utilizada (activa, participativa y vivencial), además de la utilización de los mismos elementos musicales, que son el sonido, ritmo y melodía, y de los medios sonoros (cuerpo, objetos e instrumentos). Sin embargo, observamos diferencias en cuanto a los objetivos, ya que para la educación musical lo más importante es la música, mientras que para la Musicoterapia la música es un medio, no es un fin. (Pérez, 2010).
La Musicoterapia se usa tanto con niños como con adultos, su finalidad es mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social en las personas que tienen problemas de salud o educativos. También se utiliza en personas que no tienen ningún problema, ya que mejora el bienestar personal, desarrolla la creatividad, mejora el aprendizaje, las relaciones interpersonales y el control del estrés.
La mayoría de las enfermedades se inician en el cerebro, por ello con la Musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que provoquen la anulación de los que reproducen la enfermedad, es decir, a través de diversas melodías.
Por todo lo mencionado anteriormente, podemos decir que la Musicoterapia es un recurso muy idóneo para utilizar en un aula de infantil, sobre todo con niños y niñas que presenten algún problema.
A continuación, mostraremos los beneficios que ofrece este recurso en las distintas discapacidades que nos podemos encontrar en un aula (Álvarez, 2018).
Para los niños que tengan una discapacidad auditiva, la Musicoterapia es muy adecuado para desarrollar la capacidad sensorial y perceptual, mejorar la coordinación corporal, fomentar la integración escolar y la socialización, aumentar la confianza en sí mismo y descubrir el sentido del propio ritmo.
En cuanto a los niños y niñas con discapacidad visual, la Musicoterapia aumenta la autoestima y la seguridad psicológica, desarrolla la expresión emocional y la seguridad física, favorece la organización espacio-temporal y potencia la percepción auditiva y táctil.
Sobre los niños y niñas con discapacidad intelectual, podemos decir que esta terapia estimula la memoria, la atención, la reflexión y las facultades intelectuales. desarrolla la percepción sensorial y estética, mejora la adaptación social a través del trabajo en grupo, la comunicación verbal y el desarrollo personal e individual y estimula y desarrolla la fantasía, y creatividad.
Mientras que el alumnado que tenga discapacidad física, utilizará la terapia para conseguir mejorar su calidad de vida.
El alumnado con problemas emocionales, bien sea TEA o TDAH. Los niños y niñas con TEA necesitan realizar la terapia para comunicarse con los demás, por lo que es conveniente trabajar piezas con una estructura muy simple. Mientras que en los niños y niñas con TDAH, esta terapia les ayuda a relajarse y regular la respiración, desarrollan su creatividad e imaginación, mejoran su autoestima y la percepción de sí mismos, además de trabajar la concentración.
En el siguiente vídeo, se muestra como la docente trabaja en su aula esta terapia. Mediante instrumentos musicales los niños y niñas siguen el ritmo que marca la maestra.
Para concluir, nos gustaría destacar el importante papel que tiene la música en nuestras vidas. Por ello, es fundamental que los docentes elaboren actividades sobre música para trabajar con su alumnado, y que tengan en cuenta a las familias para su realización, pues es muy conveniente para el proceso de aprendizaje del niño y niña.
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