Semana Santa y Educación Infantil


Esta semana con motivo de que es la semana santa, vamos a hablar un poco sobre ella y describiros como se vive la semana santa. 

La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que sucede desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se corresponde con el tiempo más intenso del año litúrgico. En ella se rememora la última semana de Cristo en la tierra y es el período de más viva actividad dentro de la Iglesia por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Las procesiones de Semana Santa salen por las calles con las imágenes de las Vírgenes o Cristos o más concretamente con los pasos , que se corresponden con una imagen o grupo que representa un suceso de la Pasión de Cristo y se saca en procesión por la Semana Santa, es un gran orgullo para los costaleros cargar con estas imágenes y salir con ellas en procesión.

El Domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, con el pueblo agitando ramos y palmas y recibiéndole como a un rey. Por eso los asistentes a la misa llevan ramos y palmas.

El Jueves Santo Jesús celebró con sus discípulos la Última Cena e instituyó la Eucaristía, la transustancia del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. 

El Viernes Santo recuerda la Pasión de Cristo, cuando Jesús fue hecho prisionero, interrogado, golpeado, condenado a muerte, y crucificado tras la coronación de espinas.

En el Sábado Santo se recuerda especialmente a la Virgen María, por el sufrimiento tras la muerte de su hijo que está en la sepultura; es un día de espera y recogimiento. Durante la noche se realiza la vigilia pascual.

El Domingo de Resurrección es el día más feliz y más importante porque se celebra la resurrección de Jesucristo. La palabra Pascua significa paso, y en este día se celebra el paso de la muerte a la vida, vida que Jesús entrega a sus fieles abriéndoles las puertas del cielo.

Insertamos un vídeo donde se puede ver la felicidad de los niños al cargar una procesión, estos van paseando por las calles las imágenes de la virgen, rememorando un día bastante importante del cristianismo.


Las procesiones van acompañadas por bandas de música, detrás del paso del Cristo debe llevar una banda de cornetas y tambores o una agrupación musical y detrás del paso de la virgen una banda de música completa. 

Las bandas de música no pueden entrar en la iglesia o catedral, ya que se trata de una estación de penitencia y es un acto de religiosidad máxima, así se logra una mayor espiritualidad y recogimiento.

Cuando la imagen de la virgen o el cristo pasa por la puerta de la catedral, cruzando los palos y pisando la plaza la banda de música se incorpora al recorrido.


En semana santa se cantan saetas a las imágenes que van acompañadas con la banda de música, aquí dejamos un vídeo para su visualización.


Con ello queremos rememorar, el periodo tan importante para nosotros, como es la semana santa, ya que en España, nuestra creencia es el cristianismo y tenemos la gran suerte de poder plasmar esta religión en una semana, paseando nuestras imágenes por el pueblo, escuchando distintas misas, acompañando a la virgen o al cristo durante su recorrido, haciendo penitencia y recordando siempre la vida de Jesucristo.

Esta religión va pasando de generaciones en generaciones, desde nuestros abuelos a nuestros padres y de nuestros padres a nosotros, es una creencia.















Comentarios

Entradas populares de este blog

PUNTO Y SEGUIDO

Propuesta musical: Mozart