Los beneficios de la música en el cerebro
Como ya hemos visto anteriormente la música es un elemento esencial en muchos aspectos como por ejemplo en los juegos, utilizar la música para jugar ayuda a motivar a los niños y niñas. En este post veremos los beneficios y los efectos que tiene la música en el cerebro de los niños y niñas.
Como he dicho antes la música es un elemento súper importante tanto para el desarrollo y el aprendizaje de los infantes, ésta les ayuda a desarrollar la coordinación, la memoria y también la podemos utilizar para que se relajen, por ejemplo en mi centro de prácticas cuando los niños y niñas vuelven del recreo tienen una sesión de mindfulness la cual muchas veces consiste en una canción relajante para que se calmen y bajen sus pulsaciones, y así conseguir que enfoquen su atención y se concentren en el momento de realizar las actividades posteriormente.
Aquellos niños y niñas que crecen escuchando música, cantando y bailando tienen mejor sistema sensorial creando así mayores conexiones neuronales del cerebro.
Hay estudios que demuestran que aquellos niños que participan de forma activa y se encuentran dentro del mundo de la música tienen estos beneficios:
Mayor capacidad de memoria, atención y concentración.
Mayor habilidad para resolver problemas matemáticos.
Poder expresarse mejor.
Al bailar al ritmo de la música, se consigue estimular los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular.
Estimula la creatividad e imaginación.
Ayuda a la interacción con sus iguales.
Aumenta su autoestima.
Para concluir quiero mostrar un cita de Robert Zatorre, fundador de “Cerebro, Música y Sonido”, un laboratorio de investigación en Canadá que dice: “Con el uso de la música de manera terapéutica, se han observado mejoras en personas con problemas de movimiento, dificultad de habla, demencias, etc.” con esto podemos ver la importancia y el impacto que tiene la música en el cerebro.
Comentarios
Publicar un comentario