La música desde infantil: Disfrutando y jugando

LA MÚSICA DESDE INFANTIL: DISFRUTANDO Y JUGANDO

“A lo largo de la historia de la humanidad, todas las culturas han producido y disfrutado de la música.” (Merriam 1964).

Como bien nos dice en la cita anterior, el objetivo principal de los juegos musicales para niños y niñas, es el de aprender disfrutando y jugando. 

Lo mejor, para introducir a los más pequeños en la música, es realizando actividades, manualidades y juegos musicales, de una forma lúdica.

Para los niños y niñas, al igual que para los adultos, es una forma de comunicación, donde van a poder manifestar sus sentimientos.También podrán desarrollar la motricidad y estimular funciones cerebrales, como la atención, el lenguaje y la memoria.


Suzuki, S. (2015) nos dice:

“La habilidad musical no es un talento innato, sino una habilidad que se puede  desarrollar. Cualquier  niño puede desarrollar una habilidad con un método adecuado, de la misma manera que todos los niños desarrollan la habilidad de hablar su lengua materna. El potencial de todo niño es ilimitado.”


ACTIVIDAD - EL JUEGO DE SIMÓN

Hay muchos juegos musicales que podemos llevar a nuestra aula, como el karaoke, estatuas musicales, limbo, sonidos musicales, competición de baile, etc., pero vamos a elegir el juego clásico  de Simón, donde vamos a repetir secuencias. Creemos que este juego puede ser apropiado para niños de segundo ciclo, concretamente para 5 años.

Para ello vamos a sentar junto a una mesa, un participante frente al maestro o la maestra. Colocaremos 4 cartulinas de colores (rojo, amarillo, verde y azul), los cuales manejará el docente. El niño o niña que se sienta enfrente, tendrá las mismas cartulinas, estando los colores emparejados. En el reproductor de música, pondremos una pieza musical. El maestro o maestra comenzará golpeando con sus manos estas cartulinas, siguiendo el ritmo de la música, empezando por las secuencias más simples, para terminar con las más complicadas. Los alumnos que participan en el juego, imitarán lo que haga el maestro o maestra, intentando llevar el ritmo de la música.

Para hacer este juego musical, irán pasando a la mesa musical, por grupos, mientras el resto de alumnos  (también en grupos),  estarán dibujando un instrumento musical.


A continuación ponemos la actividad / juego musical, con la idea de poder entenderlo más fácilmente y como ejemplo de las muchas piezas musicales que podemos emplear (música clásica, ltradicional, folklore, flamenco, pop, etc.).


*Haga click en el siguiente enlace para visualizar el vídeo demostración de este juego musical para niños y niñas.


https://youtu.be/um0aM4rhcgg


Para terminar este post voy a recordar la teoría de Piaget en la Educación Musical (1896-1980), recuperado de Cófreces, R, (2012).


“Para Piaget, el conocimiento musical debe de adquirirse en el colegio mediante el desarrollo creativo sobre el propio ambiente sonoro, de tal forma que la inteligencia musical se vá a desarrollar a medida que el individuo se familiariza con la música. Las experiencias musicales, desde sus inicios en las escuelas infantiles, deben aprovechar el desarrollo natural del niño, con lo que el crecimiento musical pasará de la percepción, a la imitación e improvisación.”


En resumen y como punto y seguido, ya que de este tema se puede hablar largo y tendido, los juegos musicales y las canciones infantiles, no solo les van a proporcionar a nuestros alumnos alegrías (aspecto muy importante), sino que va a fortalecer destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de los niños y niñas.

Con los juegos musicales y las canciones infantiles, el niño adquiere confianza y seguridad en sí mismo, se va conociendo, acepta sus propios fracasos y éxitos, aprende a perder y a ganar, en  definitiva… aprende a vivir.



Texto: 628 palabras.




Bibliografía


Cófreces Salán, R. (2012). Recursos y actividades para el desarrollo de la pedagogía musical en el aula de infantil.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Santa y Educación Infantil

PUNTO Y SEGUIDO

Propuesta musical: Mozart