¡Aprendemos con canciones!

Bienvenidos una semana más a nuestro blog, esta semana hemos creado una unidad didáctica sobre una canción. Puesto que las canciones infantiles son una buena estrategia para el aprendizaje de los niños y las niñas.  La música favorece el desarrollo integral de los chicos y chicas (intelectual, auditivo, lingüístico, sensorial y motriz), asimismo Estrada, A. (2016) afirma la necesidad de un contacto continuo con la música desde las edades más tempranas, pues esto permite que los niños y niñas aprendan a expresarse libremente.

Se ha escogido la canción “Saco una manita” porque está muy vinculada con la educación infantil puesto que con ella se trabajan las tres áreas del conocimiento.  

Además, la letra de esta canción es muy sencilla, los versos son cortos y repetitivos. Respecto a la musicalidad podemos identificar que es una composición básica. Además podemos observar varios instrumentos como el piano, contrabajo, clave, triángulo, y maracas

La canción está destinada para niños de 1 a 3 años de edad, con ella se potencia la memoria, mediante la repetición de esta pequeña letra y también se desarrolla la motricidad mediante el movimiento de su cuerpo.

A los niños y las niñas les gustan mucho las canciones con gestos y movimientos, por lo que es una buena elección para despertar su interés y motivación. Así se producirá un aprendizaje significativo.

A continuación se muestra la letra de la canción:

Saco una manita

Y la hago bailar

La cierro, la abro

Y la vuelvo a guardar


Saco otra manita

Y la hago bailar

La cierro la abro

Y la vuelvo a guardar


Saco dos manitas

Las hago bailar

Las cierro, las abro

Y las vuelvo a guardar.

Vídeo de la canción

Seguidamente se expone la secuencia de actividades

Actividad 1: ¡Aprendemos la canción!

Temporalización: 12 minutos

Materiales: dispositivo de música, altavoces y propio cuerpo. 

Desarrollo: Para que los niños y las niñas interioricen la canción, en primer lugar, le ponemos la canción y dejamos que los chicos y las chicas la escuchen, la repetimos al menos una vez más. Luego cantamos la canción con nuestra voz e introducimos los gestos, ambas acciones deben de ser algo exageradas para que sea fácilmente comprensible para todos. Por último volvemos a poner la canción pero esta vez la cantan y gesticulan los niños, esto se puede repetir todas las veces que consideremos oportunas.

Actividad 2: Marcamos el pulso

Temporalización: 35 minutos

Materiales: dispositivo de música, altavoces y propio cuerpo.

Desarrollo: Aprovechando esta canción, le explicaremos a los niños que tenemos una mano derecha y una mano izquierda y le enseñaremos a identificarlas. 

Cuando tengan diferenciadas ambas manos, les pediremos que marquen el pulso de la canción dando pequeños golpes sobre la mesa o sus muslos, primero con la mano derecha, después con la izquierda y por último con ambas manos al igual que en la canción.

También se pueden incorporar materiales para marcar el pulso como picas o instrumentos (castañuelas, maracas…).

Con estas actividades se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

- Conocer las partes del cuerpo a través de la música.

- Seguir las indicaciones de la canción.

- Marcar el pulso.

- Distinguir entre derecha e izquierda.

- Favorecer el gusto por la música.

- Fomentar un clima de seguridad y confianza.

Además se trabajan los siguientes contenidos:

- Conocimiento del cuerpo humano

- Nociones de lateralidad (izquierda-derecha)

- Conocimiento del pulso

- Acercamiento a la melodía

- Uso de la voz

- Conocimiento del silencio.

Nos ha gustado mucho esta experiencia y los aprendizajes y beneficios que aporta por ello hemos pensado que sería bueno compartirlo con vosotros, esperamos que os haya gustado.  


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